Esta es una muestra más de la importancia de una buena presentación en todas nuestras elaboraciones.
En realidad, se trata de un puré de patata relleno. En este caso, lo he rellenado de setas, para acompañar una carne. Pero sirve estupendamente como primer plato (dos o tres unidades por persona, dependiendo del tamaño) y se puede rellenar con gambitas, con carne picada, con atún… en fin, con lo que tengamos en casa. Incluso nos sirve para aprovechar restos.
INGREDIENTES: (para 4 personas)
7 patatas grandes
30 gr mantequilla
2 cebolletas
350 gr de setas variadas frescas (o 100 gr secas)
medio vasito de vino blanco
Sal en escamas y germinados para la decoración final
ELABORACIÓN:
Ponemos a hervir las patatas con piel, hasta que al pincharlas comprobemos que estén cocidas (un mínimo de media hora). También se pueden asar al horno.
A continuación las pelamos y las chafamos, en un bol grande, con un tenedor. Esta parte es muy importante. También las podemos pasar por el pasapurés, pero si las trituramos, la textura que adquieren no nos permitirá moldearlas. Añadimos la mantequilla y un poco de sal a este puré.
Por otro lado, pochamos la cebolleta, añadimos las setas y las salteamos a fuego vivo. A continuación incorporamos el vino blanco, lo dejamos evaporar y bajamos el fuego para que terminen de cocerse las setas, unos minutos más.
Cogemos un cuadrado de papel film y lo pincelamos con aceite. Encima, colocamos un montón de puré -aproximadamente tres cucharadas soperas- y colocamos otro trozo de film encima. Presionamos un poco, retiramos el film de encima y colocamos un poco de relleno en el centro.
Levantamos con cuidado las 4 puntas del film y envolvemos por arriba, como si fuese un caramelo. Así conseguiremos darle la forma de flor. Hemos de presionar bien por arriba, retorciendo el film, pero con cuidado de no chafar la bola de puré, para que no se deforme.
A continuación, retiramos el film y colocamos la flor obtenida en el plato de presentación.
Decoramos con sal en escamas, un chorrito de aceite y germinados, flores… lo que queramos.
En el ejemplo de la foto, hemos espolvoreado un poquito de cúrcuma por encima.