PATATAS HASSELBACK

PATATAS HASSELBACK

Esta es una forma distinta de presentar las patatas. Es una guarnición muy lucida para acompañar tanto carne como pescado. Además, admite otras variaciones, como la de intercalar queso para fundir entre las láminas de patata. Es conveniente intentar que todas las patatas tengan un tamaño lo más parecido posible.

INGREDIENTES:

* 1 patata grande por persona

* 150 gr de mantequilla

*150 cl de aceite de oliva

* sal, hierbas provenzales

 

ELABORACIÓN:

Primero lavamos bien las patatas. A continuación, les hacemos un corte horizontal en la base, como si cortásemos una rebanada muy pequeña, para que queden fijadas en la base de la bandeja y no se deslicen.

Con un cuchillo, vamos haciendo cortes muy finos. Hay que llegar hasta muy abajo, para que luego la patata se pueda abrir un poco en forma de abanico. Pero cuidado! si os despistáis, podéis cortar la patata por la mitad.

A continuación, las pinceláis con aceite y las horneáis durante una media hora, a 180º.

Mientras tanto, fundís la mantequilla a fuego muy bajo, sin que hierva, en un cazo. Agregáis el aceite y las hierbas (se puede utilizar solamente romero, o bien orégano… depende de vuestro gusto y del plato al que vayan a acompañar)

Transcurrida la primera media hora, retiráis un momento las patatas del horno y las pinceláis con la mantequilla aromatizada, abriendo lo máximo posible las ranuras que habéis cortado en la patata, para que queden bien embadurnadas. Reserváis un poquito de la mantequilla para el final.

Volvéis a hornear durante, aproximadamente, 20 minutos más. Cuando pinchéis la patata, notaréis si ya está cocida.

La retiráis del horno y volvéis a pincelar con la mantequilla reservada. A continuación, adornáis bien con sal Maldon.