SALMONETES GAUDÍ

INGREDIENTES:

1 cebolla de Figueras

1 zanahoria picadita

½ pimiento rojo

½ pimiento verde

1 calabacin

1 berenjena

3 tomates pera

4 salmonetes medianos

300 grs de arroz bomba

1 manojo de perejil

Cebollino

1 diente ajo

Aceite

Sal y pimienta

Flores comestibles (opcional)

 

ELABORACIÓN:

 

 Hacemos un fondo rojo de pescado: primero pasamos  las espinas y cabezas de los salmonetes por la sartén, con un poco de aceite, para que se tuesten. Añadimos la bresa: cebolla picada, zanahoria picada, tomate sin piel ni semillas, y un ajo sin pelar aplastado, para rehogar todo junto. Añadimos agua fría y llevamos a ebullición 20 minutos. Colamos.

 Hacemos la ratatouille: Picamos todas las verduras en brunoise, es decir, en cuadraditos de 1 mm. x 1 mm. Lo haremos con: cebolla, zanahoria, pimientos, tomates sin semillas ni piel, calabacín y berenjena (estas 2 verduras las reservamos aparte). Rehogamos primero la cebolla, cuando esté transparente añadimos la zanahoria, después de unos minutos los pimientos y por último el tomate. Incorporamos la berenjena y el calabacín al final, cuando lo demás esté pochado, para que queden más crujientes.

Hacemos un arroz verde: Es un risotto con agua de perejil. Para el agua de perejil, cogemos un buen manojo de perejil y con el aceite muy caliente, metemos el manojo de perejil un par de segundos,. Cuidado! salpica mucho! Es mejor tener una tapadera a mano. Después lo sacamos y lo ponemos en agua muy fría para cortar la cocción. A continuación, ponemos ese perejil en la Thermomix o en una batidora, con agua fría y trituramos completamente hasta conseguir una crema verde. Con este agua verde haremos el risotto. Ponemos una cazuela con aceite y añadimos el arroz para nacararlo. Esto sella el arroz. Vamos añadiendo el agua de perejil a medida que el risotto nos lo pida, hasta que el arroz esté en su punto. Rectificamos de sal. 

Siempre podemos enriquecer este arroz al gusto, añadiendo caldo en lugar de agua, incorporando el arroz a un sofrito de cebolla, etc.

En el momento en que vayamos a consumir el plato, freímos los salmonetes sin espinas por la parte de la piel primero (y masajeamos por la parte de la espina central para que queden planos!!!!) y les damos la vuelta.

Emplatamos alternando decorativamente el arroz con los filetes de pescado cubiertos de ratatouille y podemos adornarlo con unas flores comestibles.